¿Qué es la arquitectura web y qué tipos existen?

La arquitectura web es uno de los factores más determinantes en los resultados obtenidos por un site, permitiendo a los individuos encontrar más fácilmente aquello que buscan y pudiendo mejorar la experiencia de usuario. Por este motivo, es necesario conocer en qué consiste la arquitectura web y qué tipos existen.

¿Te gustaría descubrir la importancia de la arquitectura de un site y cómo puede influir sobre tu éxito online? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web puede definirse como la organización que establecemos de un sitio web, marcando la jerarquización de las diferentes paginas que la componen. Así, mediante la arquitectura web definimos las secciones del site y la forma en la que se interrelacionan.

Como consecuencia, la arquitectura debe plantearse en la fase inicial del desarrollo de un sitio web, con el objetivo de poder estructurar todos los contenidos que deseamos mostrar.

¿Por qué es importante?

Es necesario saber que la arquitectura web tienen una elevada repercusión sobre la estrategia digital y la rentabilidad de la página web. Esto se debe a que la usabilidad y la experiencia de usuario se verá mejorada con una buena jerarquización de los contenidos, haciendo que los usuarios se sientan más satisfechos al interactuar con la web.

De este modo, se incrementa la probabilidad de que un individuo acabe realizando una conversión, lo que supondrá un incremento de las ventas y una mayor consecución de los objetivos de la empresa.

Asimismo, contar con una buena arquitectura ayudará al posicionamiento orgánico, puesto que Google podrá rastrear e indexar la web de forma más rápida y fácil.

¿Qué tipos de arquitectura web existen?

Ahora que ya conocemos en qué se basa la arquitectura web y cuál es su relevancia, ha llegado el momento de identificar los tipos que existen.

Arquitectura web vertical

La arquitectura vertical se caracteriza por poseer un gran número de niveles de profundidad, siendo necesario realizar bastantes clics hasta llegar a la sección deseada. Por ello, suele presentar peores métricas que otros estilo de organización web.

Podemos encontrar este tipo de jerarquía en páginas web que se dedican a una temática muy concreta o tiendas online donde hay muchas subcategorías dentro de la categoría  principal.

Básicamente, esta arquitectura funciona enlazando contenido desde la home a otras URL’s, creando un amplio entramado de páginas internas.

Arquitectura web horizontal

Respecto a la arquitectura web horizontal, también conocida como plana, es aquella que permite acceder a la mayor profundidad del site haciendo únicamente 1 ó 2 clics. De esta forma, es la organización que cuenta con menos niveles.

Aunque esta tipología es muy beneficiosa para la usabilidad, lo cierto es que solo es recomendada para sitios web pequeños, evitando tener que crear un menú gigantesco y confuso para los individuos. Por ello, suele utilizarse en ecommerce que ofrecen un número reducido de categorías de productos.

Para su funcionamiento, en la home encontramos las secciones principales de la web, dentro de la cuáles apenas existen subcategorías.

Arquitectura web SILO

Finalmente, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de la arquitectura SILO, ya que supone una combinación de las anteriores organizaciones, obteniendo los beneficios de cada una de ellas.

Con esta opción de estructuración web podemos crear un pequeño número de categorías significativas de los productos o servicios de la empresa y, posteriormente, enlazaremos contenidos dentro de cada una de estas secciones.

Gracias a esta jerarquía conseguimos que nuestra web esté organizada por temáticas, sin necesidad de que exista una gran profundidad y permitiendo a los internautas realizar todas aquellas acciones que desean sin ningún tipo de complejidad.

Por qué utilizar LanzaTuPáginaWeb

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, es importante analizar y dedicar tiempo al planteamiento de nuestra arquitectura web, consiguiendo crear la estructura más conveniente a nuestro site y a las características de nuestra marca. Solo así podremos conseguir las metas propuestas por el negocio y crecer en el ámbito digital.

Desde LanzaTuPáginaWeb podrás crear tu web totalmente optimizada y personalizada, sin necesidad de poseer conocimientos en programación. Únicamente tendrás que seguir 3 sencillos pasos y tu plataforma quedará lista. ¿Preparado para hacer despegar tu marca? ¡Comienza desde hoy a crear tu site!