Mejorar la usabilidad de una web siempre es uno de los retos una vez creada ya que, conforme avanza el tiempo, vamos cambiando nuestro comportamiento dentro del medio online. Por ello, en el artículo de hoy, vamos a ver una serie de tips y consejos a llevar a cabo para poder mejorarla.

¿Qué es la usabilidad web?

¿No os ha pasado alguna vez que habéis accedido a algún sitio web buscando algo y no lo habéis encontrado? Pues bien, aquí es donde entra al terreno de juego la usabilidad.

La usabilidad web es un aspecto fundamental que se centra en que el usuario pueda navegar de forma intuitiva y fácil a través de nuestro sitio. Es decir, en pocas palabras, se trata de que el usuario encuentre lo que está buscando dentro de la página web.

A continuación, te dejamos un artículo muy interesante que habla más en profundidad de qué es y cuál es su importancia. Haz clic aquí.

Consejos para mejorar la usabilidad de una web

Dos de los conceptos que tenemos que tener claros en cuanto a mejorar la usabilidad de una web es la eficacia y la rapidez. Por ello, debemos de actuar y pensar como si del usuario que va a navegar a través de nuestro sitio se tratase.

Una vez creado nuestro sitio, se aconseja realizar un test de usuario. En él previamente se definirán los objetivos, el tipo de público, etc., y finalmente se analizarán los resultados. La información que nos puede aportar es de gran validez, ya que estaremos viendo in situ cómo actúan dentro de nuestra web y así sabremos de una forma más directa qué debemos modificar.

La usabilidad web se basa en ciertos “principios” que se deben de llevar a cabo:

  • Reducir el número de clics, es decir, que la web no tenga demasiados niveles de navegación. Lo recomendable es un máximo de tres.
  • No repitas contenido, muestra solo aquel que pueda ser fundamental para el usuario. Recuerda en todo momento que tú no eres el internauta, debes de pensar más allá.
  • Evita el uso reiterado de animaciones, pueden provocar confusión.
  • Si buscas que el internauta se dirija hacia un determinado lugar intenta destacarlo, pero recuerda no excederte ya que el resultado podría ser contradictorio.
  • Clasificación lógica de contenido. Asegura que la información y la jerarquía tenga sentido común.
  • Utiliza un diseño limpio con unos colores, tipografía e imágenes acorde a tu imagen de marca. Con esto no queremos decir que el diseño tenga que prevalecer, sino que de lugar a una mejor funcionalidad dentro de la web. Es más importante que el usuario sepa encontrar aquello que está buscando a que sea bonito.
  • Diseño responsive siempre. Nuestra página web debe de estar adaptada a cualquier dispositivo ya sea móvil, tablet, etc.
  • Confirma que tu velocidad de carga web sea óptima. A veces los usuarios no solemos tener mucha paciencia por lo que si un sitio tarda mucho en carga no tendremos problema en salir e ir a otro similar.
  • Resalta los botones. Un error muy común que solemos tener es poner los CTAs (llamadas a la acción) del mismo color o similares a toda nuestra web. ¿Cuál es el problema? Que pueden pasar desapercibidos y no lograremos que el usuario lleve a cabo la acción que estamos buscando.

Al igual que la usabilidad es importante, también es relevante cuáles son los elementos imprescindibles que debe contener un sitio web. Todo ello hará que el éxito de tu web sea aún mayor. Pero… antes de nada, ¿aún no tienes un sitio web? ¿Sabes que puedes crearlo en tan solo unos sencillos pasos sin tener conocimientos de programación?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?