La evolución en el diseño web se encuentra enmarcada por grandes avances. ¿Os acordáis cómo era el diseño de las primeras páginas webs o simplemente de hace 10 años?

Evolución en el diseño web

La primera página web constaba de texto e hipervínculos que hacen referencia a qué es y al uso de las webs. Desde entonces, el diseño ha evolucionado a pasos agigantados centrándose en la experiencia de usuario y usabilidad.

Nos remontamos a 1990, cuando Tim Berners-Lee creó la primera versión en HTML. Los cambios no dejan de acontecer en el gran mundo del diseño web, por lo que si te interesa, vamos a hacer un paso por toda su evolución, desde sus antecedentes hasta la actualidad.

Antecedentes y primeras páginas webs

Como acabamos de comentar, todo comenzó a principios de la década de 1990 cuando fue publicado el primer lenguaje de publicación web, HTML. Todo ello dio lugar a sitios webs básicos de estructura vertical que englobaban gran cantidad de texto pero escasos gráficos.

A mediados y finales de la década llegó la interfaz gráfica de usuario (GUI), permitiendo incorporar imágenes e iconos gráficos. Por tanto, comenzaron a añadir tablas y elementos gráficos gracias a la popularidad que estaba teniendo sobre los internautas. Esto permitió que los diseñadores pudieran organizar de forma más sencilla el texto y los gráficos.

Los elementos más característicos de esta época eran los iconos, imágenes de fondo, banners y botones.

Llega Flash

Aparece la tecnología Flash a finales de la década de 1990 cuyo objetivo era incorporar música, vídeo y animación, por lo que la experiencia de usuario sería más atractiva y en movimiento.

Fue una era enmarcada por la creatividad donde destacaron los menús interactivos, animaciones decorativas, páginas de bienvenida y los botones. No tuvo una muy larga duración ya que solo podían acceder a estas aquellas personas que tuvieran descargada su última versión.

Nacimiento del CSS

Se crearon páginas webs orientadas más hacia el contenido (web 2.0). Por consiguiente, la evolución en el diseño web está enmarcada por el nacimiento de las hojas de estilo o CSS. Ya no había que lograr educar a los usuarios, debido a que ya conocían como era el gran mundo web. Uno de los acontecimiento que llevó a ello fue el surgimiento de las redes sociales.

Gracias a ello, se podía hacer uso de estilos y tamaños de fuente particulares sin la necesidad de tener que codificar cada página individualmente. Podríamos decir que el objetivo que se perseguía a través del CSS era poder separar contenido de diseño.

Diseño Web Adaptable

Surgieron múltiples plantillas, las cuales permitían a cualquier persona hacer uso de ellas y así poder crear sus propios sitios web. Fue en 2010 cuando se dio la bienvenida al Diseño Web Adaptable. El objetivo a lograr era poder conseguir plasmar la misma experiencia de usuario a través de cualquier tipo de dispositivo.

Más adelante dio lugar en la evolución del diseño web, el diseño plano, característico de un diseño minimalista. Hoy en día nos acompañan avances como es el multimedia, redes sociales, contenido interactivo, aplicaciones y los dispositivos móviles.

Aún sabiendo todos estos tipos de acontecimientos, son muchas las personas que se pregunta, ¿es necesario modificar el diseño de mi web? Si quieres saber la respuesta, haz clic aquí.

¿Aún no tienes una página web? ¿Te gustaría crear una en tan solo tres sencillos pasos con múltiples plantillas y adaptadas a cualquier tipo de dispositivo? Escoge ya el plan que más se adapte a tus necesidades.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?