La velocidad de carga web es uno de los aspectos que influyen en nuestro posicionamiento SEO gracias a nuestro querido Google. ¿Y por qué? Pues bien, Google ya viene desde hace unos años premiando a aquellos lugares cuya experiencia de usuario es satisfactoria. En definitiva, su objetivo es que los internautas estén lo más contentos y satisfechos posible.

Ahora es el momento de ver cuáles son los factores que pueden influir en ralentizar o acelerar nuestra velocidad de carga, así como las técnicas o medidas que nos pueden ayudar a mejorarla. Si estás interesado ¡sigue leyendo!

Factores que influyen en la velocidad de carga web

Como ya sabemos, la velocidad de carga es el tiempo que tarda en cargar un sitio web una vez que clicamos en este. ¿A cuántos no os ha pasado que os habéis salido porque tardaba mucho en cargar? A casi todos, ¿verdad? Debido al alto volumen de competencia que hay no nos hace falta esperar, si no eres tú, otro será. Pues bien, en este apartado vamos a ver cuáles son los factores que influyen en el mismo.

Debemos comentar primero que los factores pueden variar en función del tipo de web, si es un blog, un ecommerce, una web corporativa, etc, y del CMS en el que se encuentra construido, WordPress, Prestashop, CSS, HTML, etc,. Por otro lado, el hosting en el que alojemos nuestro sitio web es determinante para la carga. Por tanto, un hosting de calidad es realmente necesario para el rendimiento de nuestra web también sea óptimo.

No queremos adelantarnos en cómo mejorar la velocidad de nuestro site, pero sí es cierto que otros de los factores que influyen son las imágenes y los plugins.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi sito web?

Para mejorar la velocidad de nuestro sitio web podemos llevar a cabo una serie de acciones que vamos a comentar a continuación.

  • Eliminar datos repetidos o innecesarios de un recurso. Esto es lo que se conoce como minificación, eliminar todo aquello que no nos hace falta y que retrasa nuestro sitio web. Podemos minificar los recursos en HTML, CSS y JavaScript.
  • Optimizar tu sitio web. Existen varias herramientas como PageSpeed Insight o Pingdom Tool para conocer si nuestra página web se encuentra optimizada y en qué aspectos no.
  • Optimizar las imágenes. Debemos asegurarnos de que todas las imágenes que vayamos a subir a nuestra web estén optimizadas. Consulta cuáles son los formatos más adecuados para cada tipo de imágenes y vídeos haciendo clic aquí.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor. Se trata del tiempo de respuesta que tarda en ofrece un servidor antes la solicitud de un navegador. Como recomendación, utiliza una caché dinámica, instala un certificado de seguridad HTTPS o procura que el servidor funcione con PHP 7.
  • Especificar caché de navegador. Google aconseja que el tiempo mínimo sea de una semana o de incluso un año para ciertos elementos como las imágenes por ejemplo que no suelen cambiar. Eso sí, este aspecto lo podemos optimizar siempre y cuando sean recursos internos.
  • Evitar errores en el código de nuestra web. Errores de sintaxis en el código de nuestra página web o enlaces o etiquetas SCR rotas pueden aumentar el tiempo de espera.

Como acabamos de ver, podemos llevar a cabo una serie de acciones para optimizar la velocidad de carga web. Aparte de las herramientas que hemos comentado para el análisis de velocidad también existen otras como: Test de optimización de Google, GTmetrix o WebPagetest.

Y tú, ¿aún no tienes página web? ¿Sabías que puedes crear tu web a medida en tan solo unos sencillos pasos y sin necesidad de tener conocimientos técnicos?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?