¿Qué es eso de mobile firtst que tanto se habla? Y.. ¿por qué es tan importante? No solo se basa en un diseño web más atractivo, que también, sino en el posicionamiento. Por tanto, decir que más del 50% de la población accede a Internet a través de sus smartphones es un dato más que suficiente para saber que nuestro sitio web debe de estar adaptado a estos.

¿Quieres saber más de esta técnica? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Mobile First?

Mobile first se basa en crear sitios web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario pensando primero en la pantalla más pequeña para luego adaptarla a las más grandes. ¿Por qué es preferible hacerlo así? Pues bien, es obvio que en screen más pequeña las limitaciones serán mayores, por lo que será muy importante decidir qué es realmente importante para nuestros usuarios.

Como es lógico, puede que ahora mismo pienses, ¿cuál es la diferencia entre diseño responsive y diseño mobile first? En cuanto al primero el diseño se realiza pensando en desktop para después ser adaptado a los dispositivos móviles, mientras que en el segundo es todo lo contrario. Primero se diseña en móvil y después en PC. Cuando hablamos de diseño hacemos referencia tanto a la estructura como imágenes y contenido.

¿Qué ventajas ofrece?

No todo el mundo tiene ordenador, pero sí casi todos tienen smartphone. Por ello podemos decir que adaptar nuestro contenido a los dispositivos móviles ya supone una gran ventaja diferencial, ¿existe alguna más?

  • Una mejor experiencia de usuario pensada por y para los dispositivos móviles.
  • Un sitio web es más fácil ser adaptado posteriormente en nuestros computadores.
  • Debido al diseño que requiere, la información de menor importancia será eliminada por lo que se priorizará en un contenido de mayor valor para el usuario.
  • Al no contar con tantas animaciones, texto o imágenes, el tiempo de carga será menor, aspecto que Google tiene en cuenta para el posicionamiento online.
  • No todos nuestros competidores conocen la importancia de esta técnica, por lo que puede supone una gran ventaja con respecto a ellos.

Consejos para un buen diseño Mobile First

Los dispositivos móviles nos traen grandes retos diarios como su tamaño reducido de pantalla, la conexión de móvil, el comportamiento del usuario o las pantallas touch por ejemplo. Por ello, a continuación, te vamos a dar tres consejos que pueden parecer obvios pero son claves para llevar esta técnica en buena medida.

  1. Como clave principal debes centrarte en el contenido. Por ello, debemos proporcionar solo aquel que nuestros usuarios estarán buscando y nada más allá que pueda causar distracciones.
  2. Haz que se encuentre los elementos secundarios en un botón de navegación de fácil acceso, como por ejemplo en un menú de hamburguesa, el cual es reconocible y limpio.
  3. Diseño simple. Con esto queremos hacer referencia a evitar en mayor medida cualquier anuncio o ventana emergente de contenido que no les interese ver.

Como acabamos de ver, el mobile first trata de adaptar las webs primero en los dispositivos móviles y posteriormente en los PC. Por ello, la experiencia de usuario o la usabilidad son aspectos que tienen gran incidencia con respecto a esta técnica. ¿Te gustaría saber cómo mejorar la usabilidad web? Accede a nuestro artículo.

¿Aún no tienes página web? ¿Sabes que ya puedes crearla en tan solo unos sencillos pasos sin tener necesidad de conocimientos en programación y totalmente adaptada a los dispositivos móviles?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?