Un wireframe o el esqueleto del del diseño web podríamos llamarlo también. Se trata de unos de los primeros pasos que debemos de llevar a cabo si queremos garantizar el éxito de una página web o incluso de una aplicación móvil. Pero, ¿para qué sirve realmente? ¿Cómo se crean?

¿Qué es un wireframe y para qué sirve?

Un wireframe es la representación visual en forma de esquema de lo que sería una página web. Por lo tanto, podríamos decir que se trata del primer prototipo de una web o app, de la base en la que se fundamentan los objetivos del proyecto, características y funcionalidades.

En este se representan en blanco y negro el tamaño y la ubicación de los elementos, las características del sitio, así como la navegación y las áreas de conversión. Es muy importante que todo esto se encuentre elaborado bajo unos principios de usabilidad web.

Vamos a poneros un ejemplo para que podáis entender mejor su importancia. Imaginaos que sois arquitectos, habláis con vuestro cliente para conocer sus necesidades y construís su nuevo hogar. Ahora sería el momento de mostrarle el resultado, del cual no se encuentra muy convencido, y ¿ahora qué? ¿No habría sido más fácil elaborar un plano primero para realizar los cambios posibles y finalmente comenzar con la construcción? Pues esto mismo pasa con la elaboración de un sitio web o una app.

Por tanto, mediante la elaboración de un wireframe logras que todos los participantes se vean involucrados y tengan la misma visión del proyecto, evitando errores innecesarios.

¿Cómo se hace? ¿Qué aspectos debo de tener en cuenta?

Una vez conocida la importancia que tienen a la hora de diseñar un sitio web o una aplicación móvil, ¿cómo se elaboran? ¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta a la hora de crear un wireframe?

Pues bien, como recomendación comienza por coger un papel y un lápiz y realiza un pequeño esbozo y posteriormente vamos a pasarlo a ordenador. Para ello existen múltiples páginas que te pueden ayudar y facilitar el trabajo. A continuación vamos a mencionaros algunas de ellas que os pueden ser de ayuda:

  • Wireframe.cc.
  • Draw.io.
  • HotGloo.
  • Mockflow.
  • Lucidchart.

Y bien, ahora que vamos a comenzar a crearlo, debemos de tener en cuenta una serie de aspectos.

  1. Realiza un breafing. Esto lo elaboraremos tras hablar con nuestro cliente. En el caso de que sea para nosotros mismos o nuestra empresa, reuniremos toda la información indispensable en un documento para tenerla en cuenta y guiar las acciones en base a esta.
  2. UX. Uno de los aspectos más importantes que garantizan el éxito de una página web es la usabilidad web, la manera en la que los usuarios navegan e interactúan con nuestro sitio. Esto se debe a que esta más que comprobado que no todo vale con tener un sitio bonito sino que debe de ser funcional. Para ello podemos hacer uso de terceros a través de un test de usuario. Le pediremos que se maneje a través de nuestro wireframe y le haremos ciertas preguntas para ver si se mueve a través de este con facilidad y encuentra aquello que busca con facilidad.
  3. Estructura. Debemos de tener en cuenta que el tamaño de los elementos, colores y/o posición no son los mismos para todos los negocios o proyectos. Si tenemos una buena identidad corporativa debemos de basarnos en ésta a la hora de crear nuestro sitio para que sea armónico.
  4. Feedback. Haz del proyecto un proceso colaborativo entre cliente y equipo para garantizar su posible éxito y minimizar todos los posibles errores que pueda haber.

Por tanto, como acabamos de ver, un wireframe es el paso principal a la hora crear y diseñar un sitio web, el cual podrá suponer la viabilidad y éxito de nuestra página web.

Y tú, ¿aún no tienes página web? ¿Sabías que puedes crear tu web a medida en tan solo unos sencillos pasos y sin necesidad de tener conocimientos en programación?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?